Cómo funciona el implante cerebral que elimina pensamientos negativos
Un tratamiento revolucionario y controversial está siendo desarrollado y probado en personas que padecen casos severos de depresión.
En los últimos días, el ámbito de la salud mental se ha revolucionado con una investigación llevada a cabo por un grupo de científicos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF): desarrolló un dispositivo de “estimulación cerebral profunda” que logra “eliminar” los pensamientos negativos mediante estimulación eléctrica y así prevenir la depresión.
Sobre este tema, el conductor del programa radial ‘¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos?’, Ernesto Tenembaum, dialogó con Luis Ignacio Brusco, psiquiatra y neurólogo, Jefe de la División de Neurología Cognitiva del Hospital de Clínicas y Profesor de Psiquiatría en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). El entrevistado aclaró que este abordaje se da en casos muy graves de depresión resistentes a todo tipo de tratamiento y que “no busca la anulación de la tristeza sino la disminución de la depresión, en el caso de una enfermedad como tal”.
La tristeza es un proceso necesario en el ser humano, vital, así como la ansiedad y el dolor. ya que funcionan como mecanismo de defensa para la vida.
Es un electrodo adaptado, como si fuera un marcapasos, pero en este caso se pone en un sector muy específico elegido del sistema nervioso, en el cerebro, con una cirugía que tiene muy bajo riesgo, se hace con un método que se llama estereotaxia, que te pone específicamente un electrodo que va emitiendo mínimos pulsos eléctricos, estimulando el sector a tratar.
Esto se hace en Parkinson u otras enfermedades neurológicas más convencionales.
Lo revolucionario de este trabajo es que no solamente está emitiendo información sino que recibe lo que se llaman biomarcadores: tiene otro sector del cerebro que marque cuando la persona está angustiada y, en ese momento produce la respuesta.
Es un método computacional muy sensible, algorítmico, de elegir en el momento en que la persona está angustiada. Es una medicina de precisión.
Trabajos e investigaciones médicas para poder abordar el cerebro utilizando la “inteligencia artificial”.