14102019 - 08:47
FENÓMENO ÚNICO

Cómo, dónde y cuándo ver el eclipse de Luna y Superluna de Sangre

Es la última oportunidad para poder presenciar esta maravilla hasta el 2021. Y acá te detallamos todo lo que tenés que saber.

{"type":"gallery","content":[{"id":"9111","title":"Galeria eclipse 1","description":"Tobias Schwarz (AFP)","thumb":"\/2018\/07\/Galeria-eclipse-1-625x352.jpg","full":"\/2018\/07\/Galeria-eclipse-1.jpg"},{"id":"9109","title":"Galeria eclipse 2","description":"CHRISTOPHER PIKE (REUTERS)","thumb":"\/2018\/07\/Galeria-eclipse-2-625x403.jpg","full":"\/2018\/07\/Galeria-eclipse-2-1116x720.jpg"},{"id":"9108","title":"Galeria eclipse 3","description":"BROOK MITCHELL (GETTY IMAGES)","thumb":"\/2018\/07\/Galeria-eclipse-3-621x414.jpg","full":"\/2018\/07\/Galeria-eclipse-3.jpg"},{"id":"9107","title":"Galeria eclipse 4","description":"ALKIS KONSTANTINIDIS (REUTERS)","thumb":"\/2018\/07\/Galeria-eclipse-4-620x414.jpg","full":"\/2018\/07\/Galeria-eclipse-4.jpg"},{"id":"9106","title":"Galeria eclipse 5","description":"ALKIS KONSTANTINIDIS (REUTERS)","thumb":"\/2018\/07\/Galeria-eclipse-5-620x414.jpg","full":"\/2018\/07\/Galeria-eclipse-5.jpg"},{"id":"9105","title":"Galeria eclipse 6","description":"TOBIAS SCHWARZ (AFP)","thumb":"\/2018\/07\/Galeria-eclipse-6-621x414.jpg","full":"\/2018\/07\/Galeria-eclipse-6.jpg"},{"id":"9103","title":"Galeria eclipse 8","description":"PASCAL POCHARD-CASABIANCA (AFP)","thumb":"\/2018\/07\/Galeria-eclipse-8-612x414.jpg","full":"\/2018\/07\/Galeria-eclipse-8.jpg"},{"id":"9104","title":"Galeria eclipse 7","description":"RADEK PIETRUSZKA (EFE)","thumb":"\/2018\/07\/Galeria-eclipse-7-621x414.jpg","full":"\/2018\/07\/Galeria-eclipse-7.jpg"},{"id":"9102","title":"Galeria eclipse 9 y home","description":"CHRISTIAN MERZ (EFE)","thumb":"\/2018\/07\/Galeria-eclipse-9-y-home-612x414.jpg","full":"\/2018\/07\/Galeria-eclipse-9-y-home.jpg"},{"id":"9101","title":"Galeria eclipse 10","description":"VALERIE GACHE (AFP)","thumb":"\/2018\/07\/Galeria-eclipse-10-621x414.jpg","full":"\/2018\/07\/Galeria-eclipse-10.jpg"},{"id":"9100","title":"Galeria eclipse 11","description":"MUHAMMAD HAMED (REUTERS)","thumb":"\/2018\/07\/Galeria-eclipse-11-620x414.jpg","full":"\/2018\/07\/Galeria-eclipse-11.jpg"},{"id":"8796","title":"Eclipse total de luna","description":"Foto: Getty Images\nEclipse total de luna","thumb":"\/2018\/07\/Eclipse-total-de-luna.jpg","full":"\/2018\/07\/Eclipse-total-de-luna.jpg"}]}
luna-roja-sangre-eclipse-total

Llegó el día en el que sucederán tres fenómenos espectaculares a la vez: eclipse total de luna, superluna y un luna roja o de sangre. La mejor noticia es que se podrá ver en todo el continente americano, lo cual obviamente incluye a la Argentina.

Esto ocurrirá durante la madrugada del domingo al lunes y no se repetirá un evento así para América, al menos hasta noviembre de 2021.

El fenómeno es conocido como luna de sangre, debido al color que adquiere, ya que se la puede observar con una tonalidad rojiza a consecuencia de que la atmósfera terrestre filtra todos los componentes de la luz blanca solar y la luz roja es la única que llega a nuestro satélite.

Además este eclipse viene asociado con una superluna porque nuestro satélite natural alcanza el perigeo (el punto más cercano a la Tierra). Como se acorta la distancia Tierra-Luna se verá el disco lunar ligeramente más grande y luminoso de lo usual, a esto se le llama: superluna.

TIPS PARA DISFRUTAR EL FENÓMENO: 

  • Es importante saber que para poder ver el eclipse lunar no es necesario un telescopio ni gafas especiales como ocurre con los que son solares.
  • Lo recomendable es ver el fenómeno en un lugar oscuro, aunque como la Luna es muy brillante también podrá verse también en las ciudades.
  • La visibilidad del eclipse podría verse afectada por los pronósticos meteorológicos de cada lugar.
  • Es fundamental para una óptima visualización que el cielo nocturno se encuentre libre de nubosidad.

ACTIVIDAD PARA VER EL ECLIPSE EN BUENOS AIRES:  

El planetario porteño Galileo Galilei extendió la invitación al público para que concurra al lugar y pueda disfrutar del eclipse total de la Luna con telescopios, música y charlas al aire libre, este domingo 20 de enero, a partir de las 22.30, en avenidas Sarmiento y Figueroa Alcorta, con entrada libre y gratuita.

Se prevé que el eclipse comience a las 23.36 del domingo: en ese momento, la Luna, en su movimiento alrededor de la Tierra, entrará en la penumbra. En esta etapa apenas disminuirá su luminosidad.

A la 1.41 del lunes, luego de algo más de una hora de lento y progresivo oscurecimiento, la Luna quedará completamente sumergida en el cono de sombra terrestre: será el inicio de la totalidad, la etapa más espectacular del fenómeno que durará 1 hora y 2 minutos. En ese momento, la Luna estará a 33° sobre el horizonte noreste de Buenos Aires, como reportó el portal iProfesional.

En la Argentina, el próximo eclipse total de luna será el 26 de mayo de 2021.

MIRÁ LAS MEJORES FOTOS DEL ECLIPSE DE LUNA DE 2018:

Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.