Detienen a dos líderes de una secta religiosa cuando intentaban huir a España
El matrimonio, acusado de reducir a la servidumbre a sus fieles, fue atrapado en el Aeropuerto de Ezeiza minutos antes de embarcar rumbo a Europa.
A pocos días de que la Policía Federal desbaratara la secta religiosa de Villa Crespo; aparece un nuevo caso de supuestos líderes religiosos que engañan a sus víctimas para abusarlas laboralmente.
Las dos personas detenidas en el aeropuerto Ministro Pistarini de la localidad de Ezeiza estaban al frente de “Los Porteños”, una agrupación pretendidamente religiosa que elegía a sus fieles en el conurbano bonaerense. El matrimonio captaba personas que sufrían de una gran vulnerabilidad económica y padecían serios problemas personales.
Con la excusa de “focalizarse en Dios” y luego de convencerlos de que el creador “les había dado un propósito”, los falsos profetas les retenían sus teléfonos celulares y los trasladaban a un campo en Concordia, Entre Ríos. Una vez allí, los reducían a la servidumbre y los convencían de realizar tareas rurales y de limpieza sin recibir remuneración alguna.
“Esta modalidad de secta que estamos viendo es como una nueva manera de someter a las personas para hacerlas hacer trabajo esclavo. En este caso no las dejaban tener acceso a sus propios celulares, ni a su propia documentación” informó Josefina Minatta, la fiscal federal que actúa en la causa.
“Hay una restricción de la libertad que es muy sutil, porque en general las personas no se dan cuenta de que están aisladas. Siempre hay un trabajo de carácter psicológico y se llega a la situación de que las víctimas piensan que se les está haciendo un bien pero en realidad son usadas como mano de obra barata o esclava” agregó la funcionaria.
La investigación, iniciada hace meses, se produjo cuando el padre de una de las víctimas se comunicó con el 145, la línea para combatir la trata de personas y denunció que su hija “estaba reducida a la esclavitud”.