20052022 - 22:17
CORONAVIRUS

Pensión vitalicia para familiares de muertos por Covid-19: ¿Cuál es el monto?

El beneficio, que se cobrará a través de la ANSeS, está destinado para los familiares de personal esencial que falleció a causa de complicaciones por coronavirus durante el periodo marzo – diciembre de 2020.

tratamiento droga coronavirus

El Gobierno nacional oficializó, el viernes último a través del Decreto 854/2021 publicado en el Boletín Oficial, los cambios a la “pensión graciable” establecida en la Ley 27.549, la que establece quita de impuestos al personal de la Salud, Fuerzas Armadas, de Seguridad y otros rubros considerados esenciales durante la pandemia por COVID-19.

La nueva medida sumó el cobro de una “pensión graciable vitalicia” para los familiares de los trabajadores esenciales que hayan fallecido a causa del coronavirus entre el 1 de marzo del 2020 y el 31 de diciembre del mismo año. A través del Boletín Oficial, las autoridades gubernamentales establecieron que el beneficio se cobrará una vez iniciado el trámite y no cuando esté aprobado.

En este sentido, las personas que iniciaron los trámites antes de la aprobación del Decreto y continúan esperando que se apruebe, cobrarán un retroactivo desde la fecha donde se solicitó el inicio de la gestión. “Se abonará a sus beneficiarios y beneficiarias desde la fecha de solicitud para su tramitación ante la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) o desde la fecha en que se haya solicitado en forma fehaciente ante cualquier organismo del Estado Nacional, si ello es anterior a la entrada en vigencia del presente decreto”, detalló el escrito.

El cobro de la “pensión graciable vitalicia” para familiares de trabajadores esenciales fallecidos por COVID-19 durante el 2020, no es compatible con otras prestaciones no contributivas con carácter Nacional, Provincial, Municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Cuál es el monto?

El monto equivale a dos haberes mínimos, lo que representa un total actual de $58.124 al día de hoy.

¿Quiénes podrá solicitarlo?

El beneficio está destinado para aquellos familiares de quienes fueron trabajadores esenciales y fallecieron por convirtamos entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2021.

  • El beneficio puede ser reclamado por los siguientes familiares del trabajador esencial:
  • Cónyuge (en caso de estar divorciados, solo se habilitará en caso de que tuviera a su cargo un deber alimentario)
  • Conviviente.
  • Descendientes hasta los 21 años excepto quienes se encuentren restringidos en su capacidad o reciben pago por alimentos hasta los 25 años.
  • Personas a cargo del fallecido hasta el momento del descenso.

Los trabajadores esenciales que son considerados para que sus familias cobren las pensiones vitalicias son:

  • Profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada (incluidos gastronomía, maestranza y limpieza).
  • Personal de las Fuerzas Armadas.
  • Personal de las Fuerzas de Seguridad.
  • Personal de la Actividad Migratoria y Aduanera.
  • Bomberos.
  • Recolectores de residuos domiciliarios y patogénicos, que hayan prestado servicios relacionados con la emergencia sanitaria.
Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.