15092019 - 17:37
CONMOVEDOR

Su hijo murió en Malvinas y 37 años después recibió la única carta que le escribió en la guerra

El dolor de la guerra de las Malvinas todavía está latente en muchas familias que perdieron a sus seres queridos. Esta es la historia de Manuela Roldán.

{"type":"gallery","content":[{"id":"85495","title":"carta malvinas jorge ludue\u00f1a","description":"","thumb":"\/2019\/04\/Screen-Shot-2019-04-19-at-11.25.32-AM-1-625x302.png","full":"\/2019\/04\/Screen-Shot-2019-04-19-at-11.25.32-AM-1.png"}]}
carta malvinas manuela roldan

“Queridos Padres: les escribo estas líneas, para decirles que estoy bien y espero que sepan dónde estoy y que no se hagan problemas porque no va pasar nada, rogándole a Dios”, así arranca la carta que le escribió el cordobés Jorge Ludueña a sus padres durante la guerra de Malvinas en 1982.

“Estas líneas son para contarles que aquí hace mucho frío y que la comida es escasa y espero que esto termine pronto así estás más tranquila”, continuaba. Justamente el hambre y el frío fueron los que lo llevaron a la muerte. Jorge no murió en combate. Perdió la vida por alimentarse con comida en mal estado. Tenía tan solo 19 años.

La misiva no llegó a su destino. Quedó entre las pertenencias del suboficial Miguel Ángel Gaete, quien falleció sin poder encontrar el domicilio de los Ludueña.

Pero uno de sus hijos decidió completar la misión y mencionó su hallazgo en las redes sociales, esperando así poder localizar a la familia. Y así ocurrió,

Héctor Wilfredo Gaete viajó hasta Córdoba para entregarle a Manuela Roldán, madre de Jorge, una carta escrita 37 años atrás mientras él estaba atrincherado en Malvinas.

Manuela se reencontró con la caligrafía de su hijo. “Es como vivir todo de nuevo, y tener la carta es una parte de él conmigo, son momentos donde pasaron muchas cosas muy fuertes. Cuando me avisaron que me iban a traer una carta suya me puse ansiosa, pensaba qué dirá, le hablaría a su papá, que ya no lo tiene, a sus abuelos, me sentí con mucho dolor, mucha tristeza, todavía no me lo pude sacar de la cabeza. Es como revivir el día que me avisaron que falleció“, dijo a Infobae.

En la carta, el joven hace un par de pedidos que lamentablemente nunca llegaron a sus padres. “Mándame el pulóver y un par de medias porque vamos a salir de licencia, todos los fin de semana si salimos de esta”, indica.

También dedica una parte del texto a su hermana y a sus abuelos.

“Querida hermana, te escribo estas líneas para decirte que estoy bien y que no te asustes por lo que está pasando, espero se arregle pronto así están más tranquilos. Estela, mandame una carta por lo menos, que escriba la mami que hace mucho que no escribe. Cada vez que hay cartas espero una de ustedes, y cuando no me mandan me pongo triste. Estela, ¿cómo andás con el “Beto”? ¿Se llevan bien o andan a las patadas? Y la Marita como está grande, picuda, no me extraña. Vos sabés cómo la extraño a la Marita. Hay soldados que extrañan a sus hermanitos y yo les dije que tengo una sobrina. Bueno, Estela sin más nada que contarte saludos al “Beto” y besos a la Marita y a vos, chau hermana”, detallaba.

Manuela, de 77 años, aseguró que va a poner la carta en un cuadro. “Leo la carta y lo veo a Jorgito. Y me hago una idea de que está bien”, concluye. 

MIRÁ EN LA GALERÍA LA CARTA DE EXCOMBATIENTE JORGE LUDUEÑA: 

Comentarios
Ver Comentarios

REALITY
AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.