18092021 - 22:13
MANO A MANO

La historia de superación de Leonela Sánchez, la chica de oro del boxeo

Campeona panamericana, la cordobesa tiene grandes objetivos próximos e hizo un profundo hincapié en el apoyo de sus familiares y amigos.

Por Martín Mena (@martinnmena)

El 1° de agosto, Leonela Sánchez escribió una página gloriosa para el deporte argentino: fue la primera mujer en ganar una medalla de oro en boxeo en un Juego Panamericano.

En diálogo con Canal Net, la cordobesa de 25 años sabe de la importancia de su logro, el que la “llena de orgullo y felicidad”, pero ya piensa en el Mundial de octubre y sueña con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Al mismo tiempo, recuerda con cariño a aquellos que la apoyan de manera constante y prefiere no recordar las problemáticas con su papá Víctor Hugo.

-Llegaste a los Panamericanos con buen ritmo y se esperaba un gran rendimiento tuyo, pero, ¿veías posible el oro?

-Recién ahora estoy cayendo de que estuve en unos Panamericanos, je. ¡Y encima traje una medalla! Siempre entreno enfocada en lo que quiero y sabiendo a qué voy un torneo. Me alejé mucho tiempo de mi familia, mi casa, mis amigos y ese sacrificio y dolor de estar lejos valió la pena.

-¿Cómo fue ese reencuentro en Los Álamos, con tu gente?

-¡Ay, fue muy lindo! Nos fueron a buscar al aeropuerto, nos recibieron muy bien. Después nos fuimos para el barrio y ahí siguió la joda, je. Comimos unos choris y se quedaron todos en casa. Fue hermoso.

-¿Qué sustento reciben para prepararse y competir?

-Somos becadas por el ENARD y la Secretaría de deportes de la Nación. Somos una familia chica, así que con esa beca podemos vivir. La Federación y el ENARD se hacen cargo de los viajes y las competencias.

Cuando se habla de la familia, es imposible no hacer referencia a Víctor Hugo Sánchez, papá de Leonela y Dayana, quien inspiró a las chicas con el deporte de los puños, aunque no quería que siguieran por el mismo camino. Él cayó en la adicción a las drogas y al alcohol; a pesar de la ayuda que ellas le quisieron propinar constantemente, no hubo caso y el vínculo se rompió para siempre.

-¿Volviste a hablar con tu papá en estos años? ¿Intentó acercarse?

-No, para nada. Teníamos una relación bastante fea y decidimos terminar todo tipo de vínculo. Hoy en día no tenemos ninguna comunicación, estamos tranquilas.

-Cuando estás en un momento determinante y se vienen recuerdos a la mente, ¿en algún momento aparece la historia con él?

-La verdad que no. Es algo que ya está, no me gusta… Lo único que se me vino a la cabeza cuando gané la medalla fue la gente buena que me rodea, mi familia y el esfuerzo que realizamos.

Hay una temática que aplica al día a día social y, claro, también al deporte: el feminismo. Hay cambios que deben hacerse para mejorar la condición de las chicas en el boxeo y Sánchez habló de ello.

-¿Qué rol jugás en la lucha por los derechos de las mujeres?

-Me mantengo al margen de lo que pasa con la llamada “revolución feminista”. No me interesa. Yo vivo día a día sin molestar a nadie. No tengo una opinión formada, me da igual.

-En muchos ámbitos y en varios deportes se ve cierto machismo, ¿en el boxeo sentís que hay sexismo?

-Yo tengo un equipo de trabajo donde son hombres y nos tratan a todos por igual. Eso sí, me gustaría que el boxeo femenino sea igual al masculino en cuanto al dinero que ganamos, que es mucho menos por el sólo hecho de ser mujeres. Me gustaría que sea igual para todos.

-¿Creés que eso podría cambiar en el corto plazo?

-No sé, ojalá, capaz… Ja. Hoy en día, en vigencia, hay más campeonas que campeones mundiales… Pero bueno, hay que vivir con eso. Por el hecho de que eso no cambie, no voy a hablar mal de los hombres.

¡Mirá el video de la histórica consagración!

Ver Video
Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.