18102019 - 03:20
ESCÁNDALO

Manu Ginóbili vs. Comunidad mapuche: juicio por unas tierras en Villa La Angostura

El bahiense y el pueblo originario están a punto de dar por cerrada una etapa de desacuerdos por once hectáreas.

{"type":"gallery","content":[{"id":"93571","title":"los-terrenos-fueron-entregados-a-la-comunidad-por-el-estado-argentino-ahora-todo-se-resolvera-en-la-justicia-0215-g2","description":"","thumb":"\/2019\/06\/los-terrenos-fueron-entregados-a-la-comunidad-por-el-estado-argentino-ahora-todo-se-resolvera-en-la-justicia-0215-g2-603x414.jpg","full":"\/2019\/06\/los-terrenos-fueron-entregados-a-la-comunidad-por-el-estado-argentino-ahora-todo-se-resolvera-en-la-justicia-0215-g2.jpg"},{"id":"93573","title":"acampe-3","description":"","thumb":"\/2019\/06\/acampe-3-552x414.jpg","full":"\/2019\/06\/acampe-3-960x720.jpg"},{"id":"93574","title":"201608111205505da16aad8a67c6070160b15ef421c3ef_med","description":"","thumb":"\/2019\/06\/201608111205505da16aad8a67c6070160b15ef421c3ef_med.jpg","full":"\/2019\/06\/201608111205505da16aad8a67c6070160b15ef421c3ef_med.jpg"},{"id":"93575","title":"0003334165","description":"","thumb":"\/2019\/06\/0003334165-625x351.jpg","full":"\/2019\/06\/0003334165.jpg"}]}

En 2004, Emanuel Ginóbili inició un potencial negocio que no sabía que le traería tantos problemas: compró once hectáreas sobre el Río Correntoso, en Villa La Angostura, Neuquén. Pero allí habitan desde 1902 más de 30 familias de la comunidad mapuche Paichil Antriao. Están en juicio y el letrado de los originarios salió al cruce del exbasquetbolista.

Evidentemente, Manu no tenía ciertos datos cuando comenzó la transacción. Primero, que esa zona había sido reinvindicada como territorio mapuche, motivo por el que los habitantes se negaron a abandonar el espacio -con aval de la Justicia por tratarse de un derecho adquirido-. Segundo, que las tierras fueron tomadas de manera forzosa por la última dictadura militar y luego quedaron en manos de José Salamida, el intendente de facto que luego las privatizó. Allí el bahiense desembolsó apenas 150.000 dólares para hacerse con los terrenos.

Como la gente no se iba, en 2007 la ex estrella de la NBA inició un juicio con la estrategia de negar la existencia del pueblo y poder construir su complejo hotelero; recientemente comenzó una demanda contra siete miembros por usurpación, quienes serán citados a declarar.

Virgilio Sánchez, abogado de la comunidad, dialogó con LM Neuquén: “Ginóbili le compró estas tierras a Salamida, que a su vez las había adquirido a un mapuche analfabeto, que firmó la escritura con su dígito pulgar. Eso se llama lesión subjetiva, cuando se abusa de la inexperiencia de las personas”.

Amparado por la Ley 21.160, el letrado se hace fuerte en la defensa: “Le preguntaría a Ginóbili quién va a pagar el daño que se hizo sobre el bosque nativo. Se derribaron más de 200 coihues milenarios. La comunidad resguardó el bosque y están siendo criminalizados por eso”.

José Mena, abogado de Manu, reveló que darán el brazo a torcer, pero con una condición: “Él está al tanto de la situación y tiene la intención de que esto se arregle de la forma más pacífica y justa. Si le pagan una indemnización, se retira. Pero la intención de él es hacer un progreso en la zona”.

Mirá cuáles son las tierras de la discordia y las marchas de la comunidad.

Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.