21042026 - 19:10
Patrimonio cultural

Los orígenes de la Plaza de Mayo: construcción, centro neurálgico y definición de la Argentina

El símbolo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es un escenario que desborda de historia y fue testigo de miles de acontecimientos que ocurrieron en nuestro país. En 'Argentina desconocida', Hernán de Lorenzi diaologó con historiadores, periodistas y guías turísticos para conocer en profundidad los comienzos, las diferentes etapas y la consolidación hasta la actualidad.

La Plaza de Mayo es uno de los lugares más icónicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su importancia en determinados momentos de la construcción política y social de la República Argentina. En la actualidad, continua siendo uno de los emblemas de convocatorias, marchas y conmemoraciones teniendo en cuenta que tiene un contacto cercano con la Casa Rosada.

En Argentina desconocida, programa conducido por Hernán de Lorenzi, dialogó con especialistas para entender y dimensionar cuán relevante es para la historia nacional. Facundo Piriz, profesor y licenciado en historia, explicó: “Es un lugar que nos define tanto acá como en el exterior. Es uno de los pocos patrimonios en términos culturales que es reconocido en todo el país como un lugar céntrico y que representa a la Argentina en su totalidad“.
Y agregó: “Y es complejo porque nuestro territorio es ancho y amplio. Cuando se la menciona en el exterior, se sabe que estás hablando de Buenos Aires e indirectamente de Argentina“.
Soraya Chaina, licenciada en turismo y guía, manifestó que la Plaza de Mayo es el inicio de la historia argentina: “Es el puntapié inicial de las Provincias Unidas del Río de La Plata, la Sede del Virreinato, la primera plaza que tuvo la capital de Argentina. Tiene la presencia de todas las provincias, los festejos, los momentos tristes y de anuncios como fue el regreso de la democracia. Todo sucede acá sin importar si sos porteño o de alguna provincia en particular, todos venimos acá a celebrar o protestar, hacer turismo o simplemente pasar porque es un lugar de tránsito“.

Diego Zigiotto, licenciado en periodismo y escritor, fue contundente y la definió como el origen de Buenos Aires: “Es el lugar donde nacimos, donde nació Buenos Aires porque fue fundada por Juan de Garay en 1580 en el lugar en el que hoy estaba la plaza, en ese momento era todo campo. Juan de Garay cuando fundó Ciudad de la Trinidad hace un plano y el lugar la llama ‘La Plaza Mayor’. A partir de ahí se hace el loteo de las manzanas, deja un lugar para el fuerte, la iglesia y el futuro Cabildo”.

En este sentido, Facundo Piriz sumó: “El primer evento que vemos cuando funda por segunda vez, teniendo en cuenta que la primera fue fallida, construyó el lugar céntrico y ahí fue una plaza imperial. Representaba el poder imperial de España“. Zigiotto consideró que comenzó a ser el “centro neurálgico de esa primitiva ciudad” porque todo sucedía allí: “Las plazas no existían con el significado que le damos ahora, en los siglos XVI, XVII, XVIII y bien entrado el siglo XIX las plazas no eran un lugar de paseo“.

Por otro lado, Soraya Chaina se refirió a la zona comercial de la Plaza de Mayo: “En el medio, había una recoba: una continuación de arcos, donde debajo de ellos funcionaba el mercado. Los vendedores que no eran ambulantes y estaban vendiendo las frutas, verduras, carnes y pescados se colocaban allí de una punta a la otra. Era una línea recta que dividía la plaza en dos”.

Diego Zigiotto describió cómo fue el pasaje de la Plaza Mayor a la Plaza del Fuerte direccionada hacia la Casa de Gobierno y la Plaza del Cabildo que miraba hacia el Cabildo. “Esa recoba tenía 54 locales comerciales“, añadió.
Julio Argentino Roca, expresidente de la Nación, culminó con la zona comercial. “En 1884, generó que Buenos Aires se transformara en la Capital y ahí surge un inconveniente. La Capital Federal surge amordazada por la fuerza militar que el Estado argentino le impone a Buenos Aires, momento en el que se transforma en un hito porque lo quie rodea a la Plaza de Mayo son institucione que representan a la Argentina”.
Para concluir con la emisión de Argentina desconocida, Soraya Chaina contó que la Pirámide de Mayo mantuvo otra ubicación y fue traslada al momento de la creación del Subte A, que comenzó con sus obras en 1911 y se inauguró en 1913, para evitar la caída esta figura.

Mirá el programa completo de Argentina desconocida del 29/03/2026 acá:

Ver Video
Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.