24042024 - 21:52
Ecología

Cómo resolver el problema de las pilas

Agustina Grasso trajo al living un tema importante y que nos afecta a todos: qué hacemos con las pilas. Información, tratamiento, y dónde descartarlas sin afectar al planeta.

Una de las dudas más comunes respecto a nuestros residuos son las pilas. Qué hacemos con ellas. Sabemos que son hiper contaminantes. Una sola pila puede llegar a contaminar una pileta olímpica. Entonces, tenemos mucho por aprender.

Como son generados en los hogares no están alcanzados por las normativas de residuos peligrosos. Aunque contengan sustancias tóxicas en su interior, como mercurio, litio, plomo, zinc, manganeso y níquel.

Por año, se importan miles de toneladas de pilas. Solo en la Ciudad de Buenos Aires se consumen 19 millones, es decir, . 500 toneladas. 12 pilas al año, por persona.

 

¿Es considerado un residuo peligroso?

Las pilas son consideradas residuos de tratamiento especial porque contienen sustancias que son contaminantes para el ambiente. Debido a esto, es necesario retirarlas del circuito de disposición de residuos y tratarlas de manera segura.

Las pilas entran en la categoría de residuos sólidos urbanos (RSU) que debido a sus características de peligrosidad e impacto ambiental requieren de una gestión diferenciada. Por lo cual, están dentro de una subcategoría de los  RSU que se llama RESIDUOS ESPECIALES DE GENERACIÓN UNIVERSAL (REGU).

 

Según la ley nacional Ley 26184 de pilas y baterías ¿Hay pilas prohibidas?

Sí. Están prohibidas en todo el país las pilas y baterías no recargables con un contenido de mercurio, cadmio y plomo mayor a:

  • 0,0005% en peso de mercurio.
  • 0,015% en peso de cadmio.
  • 0,200% en peso de plomo.

La ley prohíbe la fabricación, armado e importación de estos productos.

¿Qué requisitos tienen que cumplir las pilas o baterías?

Tienen que cumplir con estos requisitos:

  •       Indicar fecha de vencimiento.
  •       Tener una carcasa protectora que evite que se derramen líquidos.
  •       Cumplir con los requisitos de duración mínima promedio según normas IRAM u otras normas internacionales.

¿Cuáles son las técnicas actuales para tratar pilas en el país?

La vitrofusión, que es poner al horno a grandes temperaturas, se separa el material que se reutiliza pero que son criticadas por muchos grupos ambientalistas internacionales contra la incineración.

A nivel nacional, no existe una ley que regule qué hacer con ellas.

Pero si hay una planta piloto multipropisito en la ciudad de La Plata, Plapimu,  de reciclado de pilas http://plapimulaseisic.cic.gba.gob.ar/

Se trata de una planta de estudio, no de tratamiento, basada en los conceptos de Quimica verde, donde se separan las piezas y se reutiizan, casi en su totalidad, sobre todo el óxido de manganeso y de zinc que son sustancias que luego se utilizan en la industria en el sistema de reciclado de botellas de pet o cargas de pinturas para evitar hongos, por ejemplo. No para uso farmacológico.

 

¿Qué sucede en Ciudad de Buenos Aires?

En 2018, se sancionó la ley de pilas en desuso que obliga a productores, importadores y distribuidores a hacerse cargo del tratamiento post-consumo. Esto se lo conoce como Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Existe el plan RIPPILA. https://rippilas.org/inicio/ donde se puede conocer más de lo que sucede con las pilas.

Según los documentos oficiales, la única alternativa disponible de forma local para el tratamiento de las Pilas en desuso fruto de la recolección en el ámbito de la CABA es la termodestrucción con recuperación de metales y vitrificación de las cenizas resultantes, mediante el uso de hornos controlados de altas temperaturas.

 

¿Dónde podemos acercar nuestras pilas viejas en la Ciudad?

  • Los puntos verdes que están en las plazas de la ciudad las reciben (Mie a Dom 11 a 19hs).
  • Estación de servicio de AXION (martes a sábados de 11 a 15 hs).
  • Farmacias DR. AHORRO (Lu a Sab 8 a 21hs).

 

¿Qué recomiendan hacer con las pilas?

 

-No tirarlas en la vía pública.

-No acumularlas en nuestro hogar.

-Buscar su correcta disposición final, como rellenos de seguridad o los puntos de recolección que ofrecen las empresas proveedoras de pilas.

-Exigir políticas nacionales de reciclado de pilas.

-Tratar de evitar su uso, pasarnos a recargables.

-No consumir marcas no autorizadas

 

¿Dónde las podemos entregar?

https://www.buenosaires.gob.ar/agenciaambiental/residuos/pilas

USO RESPONSABLE DEL AGUA

El agua cubre un 70% de la superficie del mundo, pero solo un 3% es dulce y apta para consumo. Del 3% mencionado, alrededor de un 2% se encuentra en glaciares y napas subterráneas muy profundas y de difícil acceso. Por tanto, se concluye que solo contamos con el 1% para abastecer a los más de 7.700 millones de habitantes del mundo.

 La incesante urbanización, prácticas poco sustentables en la agricultura y la ganadería, la minería, la deforestación y la contaminación continua, son algunas de las causas que ponen a este escaso recurso en grave peligro.

 Actualmente, alrededor de 1.100 millones de personas no cuentan con agua limpia y potable, mientras que, paradójicamente, el consumo más elevado de agua se encuentra en los países más desarrollados y con menor densidad poblacional. En este contexto, Naciones Unidas prevé que en 2050 más de la mitad de la población sufrirá la escasez de este recurso.

 

Recomendaciones

-No cepillarse los dientes con la canilla abierta.

-No darse baños de inmersión.

-Evitar hacer lavados con poca ropa en el lavarropas.

-No dejar correr el agua mientras lavamos platos.

-Evitar el uso de manguera al baldear.

-Revisar posibles pérdidas en canillas.

-Elegir productos que tengan una menor huella hídrica.

 

Agustina Grasso es periodista especializada en ecología. Editora de esa sección en Perfil.com. Directora de Trash, el primer documental interactivo de Argentina sobre basura. Dicta talleres de escritura y periodismo ambiental en EscrituraCronica.com

 

Para ver el programa en vivo de lunes a viernes de 14 a 16hs:

 

Cablevisión: canal 21. DirectTV: canales 125 y 1125. Telecentro: canales 15 y 19. Telered: canales 8 y 108

 

No te olvides de seguir a @buenplannet y a Agustina en @cronistamillenial y disfrutá las instrucciones en el video que te dejamos ♥

Ver Video
Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.