Emergencia por falta de gas: ¿Cómo continúa y cuándo se restablecerá?
Elizabeth Peger y Alejandro Gomel, en una nueva emisión de ‘La Previa’, analizaron la crisis del gas en Argentina, marcada por cortes a industrias, restricciones en estaciones de GNC y la reducción de exportaciones a Chile, todo provocado por el récord de consumo residencial debido a las bajas temperaturas.

En una nueva emisión de ‘La Previa’, Elizabeth Peger y Alejandro Gomel abordaron la emergencia energética desatada por la ola de frío que azota Argentina. El consumo residencial de gas alcanzó un récord histórico de 100 millones de metros cúbicos diarios, lo que llevó al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a convocar al Comité Ejecutivo de Emergencia.
La situación se agravó por problemas de inyección en yacimientos de Vaca Muerta, reduciendo la oferta de gas y forzando medidas drásticas para priorizar el suministro a hogares, hospitales y escuelas.Para garantizar el abastecimiento residencial, se interrumpió el suministro a industrias con contratos ‘interrumpibles’ y ‘con ventana’, se limitó la carga de Gas Natural Comprimido (GNC) en estaciones de servicio y se restringieron las exportaciones a Chile, manteniendo solo los envíos para hogares del país vecino.
Las bajas temperaturas, que alcanzaron récords no vistos en Buenos Aires desde 1991, también generaron cortes de luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires, afectando a 100,000 usuarios debido a problemas en usinas que pasaron a usar combustibles líquidos.
En ese sentido la conductora del programa expresó: “Primero hubo problemas con el abastecimiento de electricidad, recordemos que entre lunes y martes hubo más de cien mil usuarios afectados al ámbito del AMBA, del conurbano bonaerense y ahora se sumaron los cortes de gas porque hay un consumo récord, y esto obligó a las autoridades a tomar decisiones, en algunos casos corte de suministro en algunas industrias que tienen contrato y se lo permiten”.
Además la experta en Economía explicó: “Hay ciudades y pueblos del interior que están sin gas, uno de ellos es la ciudad de Mar del Plata que está con problemas en el suministro desde el día de ayer, de hecho hoy se suspendieron las clases, la temperatura está en bajo cero”, indicó la presentadora alertando que en caso de continuar con las temperaturas bajas la situación continuará de la misma manera.