08102026 - 17:15
SOCIEDAD

Cambian las reglas en las escuelas bonaerenses: prohíben los celulares también en secundaria y habrá excepciones

En ‘Locas lindas’, Adriana Salgueiro y su equipo debatieron sobre la decisión del Gobierno de la provincia de Buenos Aires de restringir el uso de celulares en las escuelas. Las panelistas analizaron el impacto de las pantallas en el aprendizaje, cuestionaron la responsabilidad de los padres y opinaron sobre una medida que también avanza en otras partes del país.

En una nueva entrega de ‘Locas lindas’, Adriana Salgueiro y sus panelistas analizaron la decisión del Gobierno de la provincia de Buenos Aires de extender la prohibición del uso de celulares a las escuelas secundarias, tanto públicas como privadas. Durante el programa, las chicas debatieron sobre las consecuencias de la dependencia tecnológica en los estudiantes y el papel de las familias en su educación, a partir de una medida que busca reducir las distracciones, mejorar el rendimiento académico y prevenir problemáticas vinculadas con el uso excesivo de las pantallas. La disposición establece que los alumnos deberán mantener sus teléfonos guardados durante toda la jornada escolar, excepto cuando los docentes autoricen su utilización con fines pedagógicos.

La nueva normativa bonaerense forma parte de una tendencia creciente a limitar la presencia de teléfonos móviles dentro de los establecimientos educativos. En la Ciudad de Buenos Aires, las restricciones ya contemplan la prohibición de celulares durante toda la jornada en los niveles inicial y primario, mientras que en secundaria se impide su utilización durante las clases. Además de favorecer la concentración, estas medidas apuntan a proteger a los estudiantes frente a situaciones como el ciberbullying y la ludopatía online.

Durante el debate, Adriana expresó su preocupación por las dificultades que, según su mirada, presentan algunos jóvenes para realizar tareas cotidianas sin recurrir al celular. La conductora comparó la educación de generaciones anteriores con los hábitos actuales y recordó que antes era habitual memorizar números telefónicos, resolver cálculos matemáticos y estudiar sin depender de una pantalla. 


Para ejemplificar su postura, contó que recientemente vio a una mujer de 30 años que necesitaba utilizar el teléfono para responder una multiplicación. “Hay una cosa que nosotras podíamos leer, podíamos estudiar, podíamos hacer cuentas, podíamos pensar”, manifestó, antes de cuestionar también los errores de escritura que observa entre quienes recurren constantemente a la tecnología.

Sin embargo, la crítica más fuerte de Salgueiro estuvo dirigida a los padres, a quienes responsabilizó por acostumbrar a sus hijos al uso de dispositivos desde edades muy tempranas. La artista reconoció que muchas familias tienen obligaciones laborales, pero cuestionó que se utilicen los teléfonos como una forma habitual de entretenimiento para los más pequeños. “La culpa la tienen los padres, que yo entiendo que están ocupados porque tienen que trabajar, pero desde que son bebés les ponen el celular para que se entretengan”, expresó. En ese sentido, respaldó las restricciones escolares e incluso propuso una alternativa más estricta: “A mí me parece bien que prohíban o que corten la señal”. Por su parte, Judith Gabbani coincidió en la importancia de la formación familiar y sostuvo: “La educación la tienen que recibir en la casa, la escuela tiene que ayudar a estudiar y a pensar”.

 

 

Mirá el programa completo de ‘Locas lindas’ del 08/10/2026 acá 👩: 

Ver Video
Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.