04052026 - 16:42
ANÁLISIS ECONÓMICO

Inflación de abril: anticipan una “baja significativa” y la tasa mensual más baja en casi un año

Marcelo Longobardi analizó los datos de la consultora C&T, que proyecta un incremento de precios del 2,4% para el Gran Buenos Aires. El informe destaca el rol determinante de la desaceleración en alimentos y el fin del pico estacional en educación como motores del alivio inflacionario.

En una nueva entrega de ‘Longobardi’, Marcelo Longobardi analizó los detalles de las proyecciones inflacionarias para el mes de abril, basándose en el último informe de la consultora C&T. El estudio, liderado por los economistas María Castiglioni y Camilo Tiscornia, adelantó que el relevamiento de precios minoristas para el Gran Buenos Aires (GBA) registró un incremento mensual del 2,4%. Esta cifra representa una disminución considerable frente al 3,4% que el Indec había reportado para marzo, marcando una tendencia de desaceleración en el corto plazo.

Este indicador de abril se posiciona como un hito estadístico, ya que sería la primera reducción de la tasa mensual respecto al mes precedente desde mayo del año pasado, cuando la variación fue del 1,5%. Con este resultado, la inflación interanual experimentaría un leve descenso, pasando del 32,6% al 32,1%. Longobardi subrayó que esta “baja significativa” interrumpe una inercia alcista que preocupaba a los analistas en los últimos periodos.

Según el adelanto de la consultora, uno de los factores fundamentales para este alivio fue el fin del pico estacional en el rubro Educación, que suele impactar fuertemente en marzo. Mientras que en el tercer mes del año el Indec registró una suba del 12% en dicho sector, para abril la estimación de C&T se ubicó cerca del 5%. Esta normalización del gasto escolar permitió quitarle presión al índice general y estabilizar la canasta de servicios educativos.


Otro componente clave para la desaceleración fue el rubro de Alimentos y bebidas, el sector con mayor peso dentro del indicador. Tras dos meses con subas superiores al 3%, el relevamiento mostró un alza cercana al 1% en abril, traccionada principalmente por la carne, que aumentó apenas un 2%, su ritmo más bajo desde septiembre pasado. A este fenómeno se le sumaron bajas estacionales en frutas y verduras, lo que consolidó una contención en el precio de la comida.

Finalmente, el informe destacó que los servicios públicos colaboraron con menores subas en gas y electricidad, lo que logró contener el rubro de vivienda. Por el contrario, el transporte mantuvo una presión alcista en torno al 4% debido al incremento en los combustibles y el precio internacional del petróleo. No obstante, los especialistas aclararon que gran parte de esta suba respondió al arrastre estadístico dejado por marzo, ya que desde la segunda semana de abril los precios comenzaron a mostrar signos de estabilización.

 

 

 

Mirá el programa completo de ‘Longobardi’ del 04/05/2026📺: 

Ver Video
Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.