12022026 - 10:59
ECONOMÍA

Nuevo IPC del Indec: cómo cambiará la medición de la inflación y desde cuándo se aplicará

Eugenia Muzio explicó en ‘Modo Fontevecchia’ la transición hacia un sistema de medición basado en consumos actuales. El reemplazo de la base de 2004 por datos de la ENGHo 2017/2018 busca mayor precisión en los rubros de servicios, tecnología y alimentos.

En una nueva entrega de ‘Modo Fontevecchia’, la periodista política Eugenia Muzio presentó un informe detallado sobre el nuevo IPC con el que el Indec medirá la inflación. Los resultados de esta nueva metodología se conocerán en febrero, ya que procesarán los datos recolectados durante enero.


Según expresó la especialista este cambio responde a una necesidad técnica urgente ya que el índice actual se basaba en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) de 2004, una estructura de consumo que quedó obsoleta frente a los cambios de hábitos de la última década.

La actualización del sistema permite que el Indec capture mejor la realidad del gasto familiar y los puntos más importantes de esta herramienta incluyen una redistribución de los ‘ponderadores’ (el peso que tiene cada rubro en el índice total), como por ejemplo, servicios tecnológicos y plataformas que antes no existían ahora tienen mayor relevancia, mientras que otros bienes han perdido peso

Además, este sistema mejora la representatividad regional, permitiendo que las variaciones de precios en el interior del país tengan un impacto más fiel en el promedio nacional.

El objetivo principal de este cambio es seguir los estándares internacionales y las recomendaciones de organismos técnicos globales para garantizar la transparencia estadística. Según lo expuesto por Muzio, esta transición no busca alterar los números de la inflación, sino evitar que el índice quede ‘desconectado’ de lo que la gente realmente compra hoy. Con la implementación de este nuevo IPC, el organismo busca fortalecer la credibilidad de sus series históricas y brindar una herramienta más precisa para la toma de decisiones económicas tanto en el sector público como en el privado.

 

 

 

 

Mirá la primera parte del programa completo de ‘Modo Fontevecchia’ del 15/01/2026 acá📺 : 

Y la segunda:

 

Ver Video
Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.