18062024 - 09:49
PROGRAMA COMPLETO 17/12/2021

Domingo Cavallo: “La pesificación desorganizó la economía”

El ex Ministro de Economía conversó con Jorge Fontevecchia: explicó por qué dejar de lado la convertibilidad reintrodujo la inflación. Además, rememoró la crisis económica de 2001 y la comparó con la actualidad.

El ministro de economía, Domingo Cavallo, se entrevistó con Jorge Fontevecchia a pocos días de haberse cumplido 20 años de aquel anuncio histórico del ‘corralito’. Consideró que el problema no estuvo en la medida concreta, sino en la pesificación. Según él, con sus funciones, la situación económica quedó “ordenada” y que lo que siguió, aun hasta hoy, fue una suma de factores que hoy se cristalizan en el control de precios y el cepo. No obstante, existe la probabilidad de llegar a 2023 con inflación del 60 por ciento sin hacer lo que considera que son reformas estructurales indispensables.

Otro de los temas centrales fue la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), evocando el préstamo que se solicitó en el 2000: Cavallo subrayó que el monto fue de 14 mil millones de dólares -no de 40 mil millones como dijo Roberto Cachanosky-, y del cual afirmó haber “cumplido con las metas” excepto en un trimestre. Respecto del último, por parte del ex mandatario Mauricio Macri y “heredado” por Alberto Fernández, el político comentó: “El Fondo sabe que este gobierno no puede hacer ninguna modificación estructural y en su discurso queda claro. Parten de una economía totalmente desorganizada y cada vez la desorganizan más: control de precios, de cambio, y supercepo. Se sabe que este tipo de gobierno no puede hacer las reformas que permitirían estabilidad, crecimiento y el aumento del empleo productivo. Es tarea de un próximo gobierno. El Fondo apoyará que no haya caos. Todo dependerá de lo que haga y plantee el Gobierno”.

El economista se opuso al planteo de determinados sectores de que la Argentina debe llegar al “crash” para “salir” de la crisis. “Hacer lo de enero de 2002 significaría llevar el dólar oficial a 400. Empobrecerían a la mayoría de la población. ¿Los grupos sociales y los sindicatos se quedarían quietos? No. El resultado sería un ‘rodrigazo’, como en el 75. Subiría el dólar a 400 y tendrían que dar aumento de salario del 100 o 150 por ciento. Habría tarifazos incluso mayores, por el riesgo de que el déficit fiscal se les vaya a las nubes. Provocaría un caos“, aseguró.

Muy convencido, Cavallo sostuvo que los dólares que poseen los argentinos pueden ingresar en el circuito “si se inspira confianza”. “En el 91, el Banco Central tenía solamente 4 mil millones de dólares y la base monetaria había llegado a 40 mil millones de australes. Dijimos: a 10 mil australes por dólar podemos respaldar toda la base monetaria. A los pocos meses, teníamos 20 mil millones de dólares. Llegamos a tener 40 mil millones. ¿De dónde salieron? ¿Entraron capitales de préstamos financieros? No. Hasta el año 93, que completamos el Plan Brady, seguíamos en default, pero los argentinos confiaron. Eso permitió que en el año 91, junto con la estabilidad, tuviéramos un 10 por ciento de crecimiento de la economía que siguió creciendo hasta el 94″, dijo.

El creador de la ‘Acción por la República’ en 1997, Cavallo comentó haberse “inspirado en el Partido Liberal alemán”. Con este background, analizó el actual escenario político y opinó que Javier Milei “podría llegar a jugar ese papel”. “Si ataca a toda la clase política y no piensa en una alianza con Juntos por el Cambio, perderá capacidad política”, reconsideró. Y continuó: “Confío en que se orientará en esa dirección. Veremos su discurso como legislador, ya como miembro del Congreso”. El entrevistado no pudo evitar la comparación: “Alsogaray no despotricaba contra toda la clase política. Trataba de abrir un surco. Nunca llegó al gobierno, pero influyó obviamente sobre Carlos Menem y sus políticas”.

 

Mirá el programa completo de Periodismo Puro:

Ver Video
Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.