29092026 - 14:42
SOCIEDAD

Séamus E. Power explicó por qué cada vez más personas sienten que no pueden progresar aunque trabajen

El psicólogo cultural irlandés analizó el cambio en la manera de percibir la desigualdad y explicó por qué la sensación de que “las cartas están marcadas” gana terreno frente a la idea de que el esfuerzo permite mejorar. Además, advirtió sobre el impacto de las redes sociales en las comparaciones que las personas hacen sobre su propia vida.

En una nueva entrega de ‘Periodismo Puro’, Jorge Fontevecchia conversó con el psicólogo cultural irlandés Séamus E. Power, autor de Inequality: The View from Manywheres, publicado por Cambridge University Press. El especialista analizó cómo las personas construyen su propia percepción de la economía y planteó que existen dos relatos que conviven en las sociedades actuales: por un lado, la idea de que el mundo atraviesa una etapa de gran prosperidad y, por otro, la sensación de que la desigualdad aumenta y que cada vez resulta más difícil avanzar, incluso para quienes trabajan y se esfuerzan.

Power explicó que la percepción que cada persona tiene sobre su situación económica no depende exclusivamente de los indicadores objetivos de crecimiento y bienestar. Según su análisis, también interviene la manera subjetiva en que cada individuo interpreta lo que ocurre a su alrededor y evalúa su propia posición. Ese proceso puede atravesar puntos de inflexión: una persona puede considerar durante un tiempo que su situación es razonablemente próspera y, de repente, comenzar a sentir que existe una distribución injusta de la riqueza, que está quedándose atrás o que no recibe aquello que considera que le corresponde.

Para el especialista, ese cambio de percepción se está produciendo en distintos lugares del mundo y modificó el relato dominante sobre la prosperidad. Durante un período, explicó, predominó la idea de que si una persona trabajaba duro podía progresar, mientras que en la última década ganó fuerza una mirada mucho más pesimista sobre las posibilidades individuales. “Haga lo que haga, las cartas están marcadas en su contra”, resumió al describir esa sensación. De esta manera, la desigualdad deja de ser solamente una diferencia entre ingresos y riqueza y pasa a convertirse también en una experiencia subjetiva sobre las posibilidades de construir un futuro mejor.


Durante la entrevista, Fontevecchia planteó además qué sucede cuando el grupo de referencia deja de estar compuesto por los vecinos, los compañeros de trabajo o las personas de la misma ciudad y pasa a incluir a millones de personas de todo el mundo. Power explicó que las comparaciones sociales siempre tuvieron un papel importante en la manera en que las personas evalúan su posición, pero que los viajes, las migraciones y especialmente las redes sociales modificaron radicalmente ese mecanismo. Hoy, una persona puede acceder de manera permanente a estilos de vida que se encuentran a miles de kilómetros de distancia.

En ese nuevo escenario aparecen los influencers y las imágenes idealizadas de la vida, que para el invitado pueden alterar la forma en que las personas valoran sus propios ingresos, su nivel de riqueza y hasta el tipo de vida que creen que podrían alcanzar. El problema, según su análisis, no es solamente observar que otros tienen más, sino que ese nuevo grupo de comparación puede estar construido a partir de representaciones seleccionadas y altamente idealizadas. Así, las redes sociales pueden modificar psicológicamente la percepción de la propia posición y ampliar la distancia entre la vida cotidiana y aquello que una persona considera que debería poder tener.

 

Mirá el programa completo de ‘Periodismo puro’ del  27/09/2026📺:

Ver Video
Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.