Alertan por la falta de uso de preservativos en la tercera edad
La sexóloga Analía Peris explicó en ‘Tarde de brujas’ que los casos de enfermedades de transmisión sexual en mayores de 60 crecieron un 45% entre 2018 y 2023. Reclamó más campañas de prevención y educación sexual para este grupo etario.
En una nueva entrega de ‘Tarde de brujas’, Anamá Ferreira y su equipo abrieron un debate necesario sobre la naturalización del no uso de preservativos entre adultos mayores, una práctica que ha disparado las tasas de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en mayores de 60 años.
La sexóloga Analía Peris, invitada al programa, explicó que muchas personas en esta franja etaria mantienen una vida sexual activa, pero, al descartar el riesgo de embarazo, optan por evitar los profilácticos, ignorando la exposición a infecciones como el VIH, la sífilis y la gonorrea. “No quieren usar preservativos, porque no lo tienen incorporar en su transcurrir sexual, son personas que no han tenido educación sexual, vos imaginate que antes los preservativos estaban guardados atras del mostrador, aprendian sexualdida a traves de la revista donde no se usaba preservativo”, comentó la especialista.
Según la panelista los casos de ETS en mayores de 60 crecieron un 45% entre 2018 y 2023, un fenómeno vinculado a la falta de campañas de prevención dirigidas a este grupo y a una percepción errónea de invulnerabilidad. Peris, con más de 20 años de experiencia en educación sexual, detalló cómo la revolución de tratamientos como el Viagra y la mayor longevidad han potenciado la actividad sexual en la tercera edad, pero sin el respaldo de una educación adecuada sobre protección.
En Argentina, donde el 18% de la población supera los 60 años, según el INDEC, las consultas por ETS en este segmento han aumentado, especialmente en ciudades como Buenos Aires y Rosario, donde el acceso a aplicaciones de citas ha diversificado las relaciones. La especialista alertó que la vergüenza o el desconocimiento impiden a muchos adultos mayores buscar asesoramiento médico, perpetuando el problema en un contexto donde la salud pública no prioriza esta problemática.
Asimismo la especialista subrayó la urgencia de campañas específicas para desestigmatizar el uso del preservativo en la tercera edad y promover chequeos regulares e insistió en que la educación sexual no debe tener límite de edad, proponiendo talleres comunitarios y mayor presencia en medios para visibilizar el tema.
Mirá el programa completo de ‘Tarde de brujas’ del 09/10/2025 🧙🏽♀️:
Ver Video