Belleza low cost: Todo sobre los tratamientos estéticos clandestinos que atentan contra la salud
La especialista en medicina estética Belén Macula analizó en ‘Tarde de brujas’ los riesgos de los tratamientos realizados en clínicas clandestinas, alertando sobre las graves consecuencias para la salud de quienes buscan retoques estéticos a bajo costo.
En la emisión del miércoles de ‘Tarde de brujas’, la especialista en medicina estética Belén Macula expuso los peligros de la creciente tendencia de la ‘belleza low cost’, tratamientos estéticos realizados en centros no autorizados que ofrecen precios significativamente más bajos que las clínicas reguladas.
Estas prácticas, que incluyen inyecciones de bótox o ácido hialurónico de dudosa procedencia, son impulsadas por el auge de la demanda estética, con un 50% de la población mundial sometiéndose a algún retoque en el último año. “Está muy en auge esto de las chicas jóvenes que quieren ponerse labios, los pacientes transgéneros que para feminizar un poco el rostro se ponen un poco de ácido hialurónico, botox, utilizan un monto esto”, destacó la experta.
Los riesgos de estas intervenciones clandestinas son alarmantes, desde infecciones y reacciones alérgicas hasta daños irreversibles en los tejidos que pueden requerir injertos de piel. “En el ejercicio ilegal de la medicina hay un montón de gente que inyecta sin ser médicos y hay una ley en Argentina que establece que solamente podemos inyectar los médicos y los odontólogos, nada más”. aseveró la columnista.
Por otra parte la médica invitada y el panel se metieron de lleno con una serie de videos que se viralizaron en Tik tok donde una joven bonaerense mostraba detalles de un centro clandestino donde le inyectaron ácido hialurónico de manera ilegal. “Son un montón de irregularidades; una es el lugar inhabilitado, porque es un cuarto en su casa, un animal arriba de la camilla y ¿Qué le puso en la boca? Porque los únicos que podemos comprar los productos aprobados por el ANMAT somos los medios, esto tiene una ilegalidad que podes ir preso”, destacó Belén.
Asimismo la experta destacó: “A este médico se lo puede condenar porque es médico, porque nadie denuncia. El tema es quien se encarga de regular, en mi consultorio yo tengo todas las habilitaciones, La pregunta es ¿De donde saca el producto? ¿Qué producto es? Ella inyecta pero ¿Quién le evende el producto?”.