15112019 - 10:04
Mano a mano

Federico Beligoy: “Los hinchas tendrán que adaptarse al cambio cultural del VAR”

El Director Nacional de Arbitraje contó de forma exclusiva como se implementrá el sistema de asistencia a los árbitros en la Superliga. Además elogió el referato nacional y contó detalles del arbitraje femenino.

Por Marcos Frangella (@FrangellaMarcos)

El 11 de mayo de 2018 Federico Beligoy dirigió Chacarita-San Martín de San Juan, y este sería su último partido como árbitro. Luego, fue elegido para suceder a Horacio Elizondo como Director Nacional de Arbitraje.

En los últimos días, el VAR ( Video Assistant Referee) se instaló en boca de todos y Beligoy contó como será su implementación en Argentina.

– ¿Como llegan a la decisión de comenzar a implementar el VAR en la Superliga?

– Argentina tiene una de las ligas más competitivas a nivel mundial y el Presidente de la AFA, Claudio Tapia quiere que la Superliga tenga el servicio de tecnología de asistencia a los árbitros. Fue él quién pidió el uso de la tecnología

– ¿Y cuándo creen que se podrá empezar a implementar?

Creemos que para septiembre vamos a poder comenzar a implementarlo en algunos partidos.

– ¿Para poder comenzar a usarlo habrá que hacer muchas modificaciones en los clubes y sus estadios?

– Los estadios tienen que ser certificados tanto por FIFA como por el IFAB (International Football Association Board). Cuando llegue el momento van a tener que venir a chequear las condiciones de los estadios y en caso de que no lo estén, lo tendrán que hacer. No es mucha ciencia, solo adaptar algunas situaciones estructurales.

– ¿La idea es que esté la cabina de video en los estadios, como ya sucedió por Copa Libertadores?

– La idea es hacerlo centralizado desde un sólo lugar y de ahí que se produzca la comunicación, sería en el predio de AFA. Hoy nos encontramos con el problema de que no todos los estadios tienen fibra óptica para internet y en Ezeiza, por un tema de distribución geográfica, tampoco hay. Es por eso que en principio sería descentralizado, salvo que podamos solucionar eso antes de su implementación.

– ¿Y cómo será la instrucción de los árbitros en el tema?

– Los árbitros tendrán que capacitarse, por su puesto. Está todo monitoreado por protocolo de IFAB y FIFA. Todo lo que se haga está supeditado a que los dos entes lo aprueben. No es que un país dice “quiero el VAR” y ya lo tiene. Hay que hacer todo lo que FIFA e IFAB demandan por protocolo. Eso incluye las capacitaciones, que se hacen en su gran mayoría en el país, pero todo monitoreado, certificado y aprobado por ellos.

¿Cuándo comenzarán esas capacitaciones?

– El martes que viene se hace el primer curso para los árbitros y estará a cargo de los instructores enviados por FIFA, que son Jorge Larrionda (Uruguay) y Oscar Julián Ruiz (Colombia).

¿Habrá también capacitaciones para futbolistas?

– Dentro del protocolo está estipulado hacer capacitaciones para futbolistas, periodistas y técnicos.

– ¿Cómo crees que tomará el hincha el uso del VAR? más teniendo en cuenta la exigencia que ya hay con el arbitraje…

– El hincha se va a tener que adaptar. El VAR a nivel mundial conlleva un cambio cultural y a ese cambio habrá que aggiornarse, educarse, aceptarlo y también equivocarse para que todo empiece a funcionar cada vez mejor con el paso del tiempo.

Dejando un poco de lado el tema candente del momento, Beligoy aprovecha para analizar el arbitraje nacional y lo bien ubicado que está a nivel mundial. También cuenta que sucede dentro del mundo de fútbol y referato femenino

– ¿Qué balance hacés del arbitraje argentino en la actualidad? Está bien catalogado respecto a otras ligas del mundo

– Imaginate que junto con Brasil, los árbitros argentinos somos los más solicitados para dirigir la Copa América. En todos todos los torneos internacionales se destaca el arbitraje argentino; nos han pedido un equipo completo de árbitros argentinos para dirigir la final de Arabia, lo mismo paso en Qatar. Perú pidió armar una estructura arbitral con docentes argentinos para fortalecerse. El arbitraje argentino está en la élite mundial, más allá de lo que pase todos los fines de semana acá.

– Por último, hace poco se revolucionó el fútbol por la profesionalización fútbol femenino. ¿Qué sucede con el arbitraje?

– El arbitraje femenino está muy bien, también. No sólo se profesionaliza el fútbol femenino, sino también el arbitraje. Hay alrededor de unas 25 chicas que se encargan de dirigir el fútbol femenino fecha tras fecha.

Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.