18042026 - 12:48
TRIUNFÓ LA MEMORIA

Abuelas de Plaza de Mayo celebraron la recuperación del nieto 140 apropiado durante la dictadura

En una nueva edición de ‘La Previa’, Elizabeth Peger y Alejandro Gomel analizaron la emotiva restitución del nieto 140, anunciado por Abuelas de Plaza de Mayo, un hito en la lucha por recuperar la identidad de los bebés robados durante la dictadura militar argentina.

Elizabeth Peger y Alejandro Gomel llevaron adelante una nueva entrega del noticiero matutino de Net TV en donde abordaron la conmovedora noticia del hallazgo del nieto 140, cuya identidad fue restituida por Abuelas de Plaza de Mayo, marcando un nuevo capítulo en la incansable búsqueda de los bebés apropiados durante la dictadura militar. 

El nieto, hijo de Graciela Romero y Raúl Eugenio Metz, nació el 17 de abril de 1977 en el centro clandestino de detención La Escuelita, en Bahía Blanca, y fue arrebatado a su madre días después de su nacimiento. La confirmación de su identidad, lograda gracias a un test genético en el Banco Nacional de Datos Genéticos, permitió a su hermana Adriana Metz, quien lo buscó durante décadas, iniciar una nueva etapa familiar.

La historia comenzó con una pista anónima que desencadenó una investigación conjunta entre Abuelas de Plaza de Mayo, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado. En abril de 2025, el hombre, hoy de 48 años, accedió voluntariamente a realizarse un análisis de ADN, que confirmó su vínculo con la familia Metz-Romero

Este hallazgo, el segundo en 2025 tras la identificación de la nieta 139 en enero, se produce en un contexto adverso, marcado por el recorte de fondos a organismos de derechos humanos bajo el gobierno de Javier Milei y los ataques negacionistas liderados por sectores afines a la vicepresidenta Victoria Villarruel. “Pese a todos las Abuelas de Plaza de Mayo siguen adelante, ejemplo total y absoluto (…) sigue la búsqueda, cualquiera que tenga dudas tiene que acercarse allí, es una prueba muy breve y te sacan las dudas y ayudan a seguir armando este rompecabezas truculento que dejó la última dictadura militar”, expresó el conductor. 

Adriana Metz, militante por los derechos humanos en Mar del Plata, expresó su emoción ante el reencuentro con su hermano, criado como hijo único por una familia ajena, y anticipó un abrazo que lleva 48 años esperando. “Todavía hay más de 200 chicos que nacieron durante la dictadura de los cuales todavía no se sabe nada” destacó Peger  reafirmando el compromiso de Abuelas de seguir buscando a pesar de las dificultades. 

 

 Mirá el programa completo de ‘La previa’ del 08/07/2025 acá📺 : 

Ver Video
Comentarios
Ver Comentarios

AIRE

Quienes Somos

NET TV es una asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group.
Perfil Network en la división audiovisual de Perfil que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario Perfil y Perfil.com.
Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9.

Contacto
MI NET - CAMBIAR DATOS
PROGRAMAS
AUTORIZACION Y CESION DE IMAGEN

Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.


ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:

1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.

2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.

3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.


ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.