Guillermo Altares reflexionó sobre el avance de los partidos de ultraderecha en el mundo
El reconocido periodista español conversó con Jorge Fontevecchia acerca del contexto político y social actual a partir del avance de la ultraderecha en diversos espacios políticos mundiales y en cómo esto se vio provocado a partir del llamativo rol que tomaron los jóvenes.
Guillermo Altares fue convocado para formar parte de la edición del día domingo del ciclo de entrevistas que Jorge Fontevecchia lleva a cabo, en donde dialogaron acerca de los aspectos más llamativos de la política actual tanto en Argentina como en el mundo, en donde el escritor realizó una llamativa crítica a cómo se llegó a este punto a partir de la implementación de las redes sociales.
En primer lugar, Antares, destacó la polémica cifra de jóvenes varones que han mostrado afinidad por los partidos de derecha en donde señaló: “Las estadísticas dicen que claramente son jóvenes y en muchísimos casos son varones. En España, ahora mismo el tercer partido político es un partido de ultraderecha que juega muchísimo con la idea de la inmigración. Son partidos que siempre estigmatizan al otro, olvidando una cosa fundamental en Europa, y que en Argentina, si hay un continente de inmigrantes y que se ha forjado con la inmigración es Europa”.
Seguido de ello el especialista indicó: “Realmente la política es muy difícil, en el sentido de que consiste en discutir con quien no estás de acuerdo, y a veces, estás de acuerdo en muy pocas cosas. Fue así como un poco se forjó la ‘Transición’”.
Asimismo Guillermo criticó severamente a los políticos que se embanderan bajo la palabra ‘libertad’ o ‘liberalismo’ en donde subrayo: “Me irrita muchísimo el desprecio y la manipulación de la palabra libertad, porque es una obviedad, pero eso de la libertad acaba donde empieza la libertad del otro. Esa especie de liberalismo enloquecido”.
Por otra parte el invitado habló acerca de su propia concepción del término en donde señaló: “La libertad es que exista un sistema de pensiones público que alcance a todo el mundo o que exista un sistema de salud pública, que el Estado nos proteja, eso es la libertad”.