Aumento de ansiedad en adolescentes: secuelas del encierro y el abuso digital
En el ciclo vespertino de Anamá Ferreira, la psicóloga Mariana Juárez analizó vía telefónica el impacto psicológico en estudiantes secundarios. Su exposición destacó cómo la pandemia agudizó los trastornos emocionales en los jóvenes.
En una nueva entrega de ‘Tarde de brujas’, Anamá Ferreira y su equipo conversaron por teléfono con la psicóloga Mariana Juárez, quien abordó el preocupante incremento de casos de ansiedad entre adolescentes que cursan la secundaria, un fenómeno exacerbado por las secuelas de la pandemia de COVID-19.
Juárez explicó que el confinamiento prolongado durante 2020 y 2021, sumado al uso excesivo de dispositivos electrónicos, alteró profundamente la psiquis de los jóvenes, limitando sus interacciones sociales presenciales y aumentando la exposición a entornos digitales que fomentan la comparación y el estrés.
La especialista detalló cómo el aislamiento forzado redujo las oportunidades de desarrollar habilidades sociales clave, mientras que el consumo constante de pantallas, desde redes sociales hasta videojuegos, generó patrones de dependencia que intensifican la ansiedad y afectan el sueño y la autoestima.
Este panorama, según la experta, se refleja en un aumento de consultas psicológicas por síntomas como ataques de pánico, fobia social y dificultad para concentrarse, lo que pone en alerta a familias y escuelas frente a la necesidad de estrategias integrales de apoyo emocional. “El panorama que vemos hoy en dia con los adolescentes tiene que ver mucho con altos niveles de ansiedad, se ve much on l colegio y se ve mucho en consultas y es un síntoma propio de la época, pero en las escuelas se vee en cuestiones que tienen mucha carga de la ansiedad”, explicó la Psicóloga.
Asimismo la especialista en salud mental agregó: “Tenemos docentes preocupados, familias preocupadas que no saben cómo acompañar también a los adolescentes y a niños que están atravesando estos periodos de ansiedad (…) empiezan a haber crisis dentro de la escuela que irrumpen y hacen que los chicos tengan que salir del aula con crisis de llanto, de angustia esto impide que sigan con su rutina, los primeros síntomas los vemos en que podemos ver que los chicos no pueden pasar el dia dentro del aula”.